EJECUCIÓN DEL DERRIBO.
Los derribos y demoliciones son obras diferentes a las de construcción, se podría decir, que son inversas, pues en ellas tratamos de «deconstruir» lo ya construido, siendo los procesos que empleamos inversos en orden a los que en su momento se realizaron para construir el edificio, la casa de planta baja o la infraestructura que se pretenda derribar. En el sector de la construcción es importante conocer la diferencia entre «demoler» y «derribar», pues aunque son sinónimos, tienen un matiz diferente. Entendemos como «derribar algo» el acto contrario a construirlo, es decir, es la actividad de desmontar e ir depositando los elementos en el suelo, de manera mas o menos ordenada y clasificando los residuos. Por otro lado, entendemos como «demoler algo» la actividad de deshacer los elementos ya derribados, es decir, coger lo que hemos ido desmontando e ir fragmentandolo para poder realizar su transporte y posterior gestión de reutilización o reciclaje de maneras mas o menos cómoda. VEGA I+D es una empresa de Alicante que puede realizar el derribo y demolición de su casa, edifico, o cualquier otra construcción, a continuación, le resumimos como trabajamos.
Ejecución física del derribo de la edificación.
Si en todas las obras de construcción es muy importante la experiencia, en los derribos y demoliciones es fundamental. El procedimiento de ejecución de este tipo de trabajos requiere de la adaptación continua de los equipos al trabajo a realizar, pues durante el avance de los trabajos suelen aparecer imprevistos o elementos sorpresa. Es fundamental disponer de los equipos de derribo adecuados, personal, maquinaria y camiones. Antes de comenzar los trabajos, es necesario preparar la edificación a demoler, proteger los edificios, casas y viales cercanos, revisar y anular las acometidas de servicios de saneamiento, agua potable, electricidad, teléfono, gas y otros, y planificar los cortes y ocupaciones de las aceras y calzadas, tomando las debidas precauciones de seguridad, vallados y cortes de tráfico.

Gestión y evacuación de los escombros y residuos RCD.
Tratamos de mitigar el impacto negativo sobre el medio natural que pueda tener la ejecución del derribo, proponiendo medidas correctoras o compensatorias específicas. Siempre que sea posible realizaremos la separación y recogida selectiva de RCD’s en el mismo lugar, facilitando el reciclaje o reutilización posterior. Los diferentes residuos generados se clasificarán según su naturaleza y el destino que se haya previsto para ellos, deposito, reciclaje o reutilización, aportando la evidencia documental acreditativa. Especial atención requieren materiales tóxicos como el amianto (asbesto).

Adecuación del solar y entrega.
Aunque se trate de una obra de demolición, no se puede descuidar la entrega de la misma al cliente, se debe presentar un solar arreglado y sin peligros. En todos nuestros derribos entregamos al cliente el solar arreglado, limpio de escombros y cualquier otro tipo de residuo, con una planimetría adecuada, sin peligros de piedras,bolos, restos de la cimentación ni huecos, y vallado de forma segura en todo su perímetro, con un acceso como mínimo. En algunos casos puede ser necesario realizar algún tratamiento final de desinfección o desratización. También puede ser necesario, tratar las medianeras para que resistan a la intemperie durante el tiempo que quede así el solar.

A continuación, se expone información interesante acerca de los derribos y demoliciones de construcciones, puede serle útil a la hora de tomar una decisión, desde VEGA I+D quedamos a su disposición para realizar su derribo, pudiendo asesorarle sobre la mejor solución técnica y económica.
VEGA I+D es una empresa de ingeniería del ámbito de la construcción, con sede en Alicante, inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.



