PROYECTO Y LICENCIA DE DERRIBO.
Derribar y demoler una edificación significa cerrar el ciclo de su vida útil, por lo que debemos entender este tipo de trabajos como un reciclaje de la propia construcción, separando y aprovechando, en la mayor medida posible, todos los residuos de demolición generados. VEGA I+D es una empresa de ingeniería de Alicante, que realiza el diseño y proyecto de derribos y demoliciones de forma completa, ofreciendo al cliente un contrato de derribo llave en mano. Nosotros nos ocupamos de todo y le entregamos el solar en regla y limpio, sin edificación ni construcciones, ni por su puesto ningún escombro. Este contrato lo dividimos en dos fases, la primera consiste en la elaboración del proyecto de derribo y obtención de la licencia municipal correspondiente, la segunda consiste en la realización física del derribo y entrega al cliente del solar resultante.
Estudio de la construcción de derribar.
No hay dos derribos iguales, por lo que cada trabajo se debe estudiar de forma particular. Por este motivo nuestros técnicos realizarán una visita a la construcción a derribar, mediante la cual identificaremos los condicionantes particulares del derribo a realizar, las condiciones del entorno y cualquier otra circunstancia que pueda afectar a los trabajos. En esta fase es muy importante identificar si existen peligros ocultos, situaciones excepcionales que requiera de especial atención, o la presencia de materiales tóxicos, como por ejemplo cubiertas de uralita o bajantes de fibrocemento, las cuales requieren de una gestión especial por contener amianto (asbesto).

Elaboración del proyecto de derribo y demolición.
Identificada la edificación a demoler, y la solución optima de derribo, tanto técnica como económicamente, se estará en condiciones de elaborar el proyecto. El proyecto debe cumplir los requisitos legales, y la normativa especifica técnica aplicable, debe indicar la técnica de derribo elegida, los profesionales y medios mas adecuados, ademas de un presupuesto el cual valore los trabajos, todo ello ajustado a las características concretas de la construcción a derribar. Es posible que ademas del proyecto de derribo, se pidan otro tipo de documentos como planes de gestión de residuos, ocupación de la vía pública, etc… tenemos experiencia demostrable en todo este tipo de trámites.

Obtención de la licencia / permiso de derribo y demolición.
Cuando se tiene completado el proyecto de derribo, acorde a los requisitos técnicos, normativos y legales vigentes y aplicables, se estará en condiciones de presentarlo en el ayuntamiento, con el objetivo de obtener la correspondiente licencia de derribo «Licencia de Obra Mayor de Demolición», o en su defecto si así se permitiera por la pequeña envergadura del derribo, tramitar la declaración responsable «Obra Menor» o permiso correspondiente, puede ser que no sea necesario presentar proyecto. El plazo de obtención de las licencias de derribo y demolición de edificios, casas o cualquier otra construcción, es variable en función del municipio, como mínimo suelen tardar 1 mes. Para la obtención de este tipo de licencias será necesario pagar una serie de tasas e impuestos, que también varían en función del ayuntamiento. Los departamentos municipales que suelen tramitar las licencias suelen ser las Concejalías de Urbanismo.

A continuación, se expone información interesante acerca de los derribos y demoliciones de construcciones, puede serle útil a la hora de tomar una decisión, desde VEGA I+D quedamos a su disposición para realizar su derribo, pudiendo asesorarle sobre la mejor solución técnica y económica.
VEGA I+D es una empresa de ingeniería del ámbito de la construcción, con sede en Alicante, inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.



